En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento sobre la diversidad de la fauna nativa en Las Adjuntas, municipio de Pacula, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementó un monitoreo biológico en colaboración con la dirección general del Parque Nacional Los Mármoles, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Brigada Comunitaria de Monitoreo de la región.
Este proyecto tiene como objetivo evaluar el estado de conservación en la zona y proteger a especies en riesgo.
Para llevar a cabo este monitoreo, se instalaron cámaras trampa en puntos estratégicos del parque, con especial atención a los felinos silvestres como el jaguar, puma, ocelote, tigrillo, yaguarundi y gato montés. También se busca documentar la presencia de otros grandes mamíferos que podrían habitar el área.
Uno de los principales objetivos es aumentar la información disponible sobre la biodiversidad en la región norte del parque, identificar especies en riesgo y hacer un seguimiento de los tigrillos recientemente liberados. Estos datos serán cruciales para generar estrategias de manejo y conservación específicas.
Además del uso de cámaras trampa, el proyecto emplea técnicas de campo como la búsqueda de rastros de animales, lo que involucra a estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en sus prácticas profesionales.
Este esfuerzo destaca la importancia del correcto manejo de la fauna para garantizar no sólo la supervivencia de especies en riesgo, sino también la salud y estabilidad de los ecosistemas en los que habitan.
Nota relacionada: Muere “Pacus”, jaguar rescatado en Pacula