Este viernes 18 de octubre se realiza la "segunda “ofrenda” en la fiesta de San Lucas, momento en que se cortan plátanos verdes esperando su maduración en las fechas principales; también se muele cacao, necesario en la elaboración del chocolate.

¿A quién se le dedica la ofrenda de San Lucas?

La ofrenda es dedicada a todas aquellas almas olvidadas, a quienes no los esperan en el mundo de los vivos, a quienes murieron en desgracia, con violencia, asesinados ahogados o que en vida cometieron algo grave; por esa razón el 18 de octubre se decora con flores de San Lucas; por su color blanco y brillante lo asocian con la pureza de las almas de los difuntos.

De igual manera se le pide a los dioses del Mictlan y Mictecacihuatl para que se les conceda el permiso para llegar al Yoliztli (mundo de los vivos).


Además se cortan racimos de plátanos para que maduren, se inicia la preparación del cacao, y se empiezan a hacer poco a poco las compras para la fiesta grande de la huasteca: el Xantolo.


Foto: Especial
Foto: Especial

Así también empiezan las cosechas de maíz, y se preparan con leña para las fiestas, en esta fecha algunas regiones de la Huasteca, las cuadrillas hacen el tradicional "bajado de máscara".

Finalmente el 29 de octubre se corta la flor de cempasúchil y mano de león, ésta última fecha se conoce como Día de la Flor, en la plazas se hace la adquisición de frutas y demás artículos básicos para la fiesta, el resto del día se ocupa en la elaboración de los “arcos”, “altares” y la preparación de los tamales.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News