Más Información
La muerte de peces en los ríos de la huasteca han sido reportados por algunos lugareños, lo que ha causado preocupación y tristeza entre los vecinos.
Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla, ha reportado una alarmante situación en el río que atraviesa la zona conocida como Plan de Ayala.
En una publicación en redes sociales, Hidalgo Contreras da a conocer que con base en un reporte ciudadano emitido por parte de Ana López Hernández, se tuvo conocimiento de la presencia de peces boqueando en la superficie del afluente. Dijo que la mujer le comentó que en compañía de su esposo, encontraron decenas de peces débiles y muertos en la Poza Encantada y en pozas río arriba.
Hidalgo Contreras dijo que dentro de las posibles causas se podría incluir el calor extremo, el estancamiento del río, la presencia de sargazo (paxtle) y la contaminación por descargas de aguas residuales.
En este sentido, consideró necesario que las nuevas administraciones municipales de la Sierra y las Huastecas aborden urgentemente este problema ambiental para que en un esfuerzo conjunto, se puedan implementar soluciones efectivas para proteger las especies afectadas y mitigar las consecuencias del calor extremo.
Se prevé que las temperaturas extremas se incrementen en la próxima semana y la temporada de lluvias se ha retrasado, lo que crea preocupación entre vecinos y campesinos de la región.