Mixiotes de flores de campo con escamoles, tamales de flores de garambullo en hoja de maíz, conejo de campo a las brazas, chinicuiles en salsa roja con carne de puerto, son parte de los platillos que se presentan en la 45 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que reúne a cocineras y cocineros de la región del Valle del Mezquital.

La actividad que desde décadas atrás se organiza durante abril, este sábado concentró cerca de mil platillos en el concurso, que tendrá ganadores que considere la originalidad de los ingredientes, el sabor del platillo y la presentación.


Foto: Secretaría de Cultura
Foto: Secretaría de Cultura


Este sábado concursan platillos y el domingo serán bebidas y postres.

A decir de los cocineros y cocineras, sus guisos buscan destacar los sabores de esta región semiárida, donde los nopales, los gualumbos (flores de maguey) flores de sábila, de palma y de garambullos se acompañan sólo de cebolla, ajo y yerbas para permitir degustar de su dulzura natural.

Aunque hay guisos más elaborados con carne de animales nativos, para esta edición se cuidó que no se trate de especies en peligro de extinción como zorrillos, tlacuaches o armadillo, que si bien en otros años era común degustarlos, ahora la extinción los acecha.

Para los originarios del Valle, comer escamoles con nopales es tradicional en esta temporada, pero el majar cada año incrementa su costo por lo complejo que es su extracción y preservación.

Foto: Secretaría de Cultura
Foto: Secretaría de Cultura
Google News

TEMAS RELACIONADOS