Más Información
El pasado 19 de julio, en Tulancingo, una mujer se arrojó de un puente peatonal ubicado sobre bulevar Emiliano Zapata. Su intento, aparentemente de suicidio, de acuerdo con fuentes policiacas, ha reincidido en varias ocasiones por padecer de sus facultades mentales.
Del presunto antecedente de esquizofrenia, sin atención médica, de quien ahora es una paciente en el Hospital General de Tulancingo (HGT), la cual se encuentra estable y sin fracturas en el cráneo, representa una alerta social para abatir el rezago y falta de información en materia de salud mental.
En su reciente visita a la región de Tulancingo, la Secretaría de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante puntualizó la importancia de la reciente ley aprobada en Hidalgo que permite la atención oportuna en materia de Salud Mental y Adicciones.
Explicó que los trastornos mentales deben ser atendidos con oportunidad y que se buscan los mecanismos para que pacientes accedan a atención de especialistas a través de las jurisdicciones sanitarias, protocolo que aún está en proceso.
De acuerdo con el segundo diagnóstico operativo de salud mental y adicciones, efectuado en el 2022, en el país, la quinta parte de la población presenta algún tipo de trastorno, considerándose como grave o severo en el 25.7 por ciento de los casos.
La esquizofrenia es el tercer trastorno mental con mayor prevalencia en México. En primer y segundo lugar, respectivamente, se encuentra la depresión y el trastorno de bipolaridad.
Otros trastornos, que no son asumidos por la población como enfermedad, pero que para el sector salud sí son relevantes es: el trastorno de pánico, obsesivo - compulsivo, estrés, por consumo de alcohol y drogas, todas presentadas mediante conductas características en pacientes, en diferentes niveles.
"En el país, la quinta parte de la población presenta algún tipo de trastorno, considerándose como grave o severo en el 25.7 por ciento de los casos" diagnóstico SSA.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), existe un convenio entre el estado y la federación para que en Hidalgo se aplique 4.4 millones de pesos en materia de Salud Mental y adicciones.