Municipios

Municipios del Valle del Mezquital con sequía extrema y presa con niveles bajos

La presa Vicente Aguirre es la que tiene menor volumen de agua en toda la entidad.

Imagen ilustrativa
12/03/2024 |18:58
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Las presas ubicadas en el municipio de Alfajayucan, se encuentran con niveles del 68 y 4 por ciento de su capacidad. La demarcación se encuentra con sequía extrema.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente, la presa Javier Rojo Gómez, que se encuentran en este municipio, se registra un nivel del 68.6 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Vicente Aguirre presenta el 4.6 por ciento de su capacidad.

Esta última desde el año pasado no ha logrado recuperarse, pues aunque incrementó en nivel hasta más del 50 por ciento, para este año, no podido alcanzar ni el 5 por ciento de su capacidad del vaso y es la presa que se mantiene en el menor nivel de la entidad.

Respecto a las demás presas operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región de aguas del Valle de México, se destacó que la Taxhimay tiene el 61.2 por ciento de su capacidad, Requena ya alcanzó el 30.4 por ciento y la Endhó 68.2 por ciento es la que mejor nivel alcanza, pues recibe las aguas de la zona metropolitana.

Municipios del Valle del Mezquital con sequía extrema y presa con niveles bajos | Imagen ilustrativa

En la región Golfo Norte, se encuentra el embalse La Esperanza que se ubica en la región de Tulancingo, la cual está al 100 por ciento de su capacidad y la presa Zimapán 81.3 por ciento es la que mejor nivel tienen, aunque esta es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hidalgo se encuentra entre las entidades con municipios que enfrentan niveles de sequía extrema. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, hasta inicios de mes, el municipio de Alfajayucan presentaba sequía extrema, al igual que Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan e Ixmiquilpan, todos ubicados en la región del Valle del Mezquital.

Mientras que otros 25 que se encuentran en la región de la Sierra y Huasteca hidalguense están con sequía anormal, que refieren las peores condiciones por falta de lluvias suficientes en al menos dos años.

25 municipios con sequía excepcional:

Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.