Más Información
No era viable el uso de un helicóptero para apagar por completo el incendio en Tenango de Doria por las condiciones del lugar, señaló Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, quien aseguró que ya está controlado el siniestro.
En entrevista con El Universal Hidalgo, explicó que hay material y troncos quemados que con la presión del agua tirada desde el aire (desde un helicóptero) podrían ocasionar que rueden hacia distintos lados y expandan las llamas.
“Este tema es un poco delicado. Ayer (martes) sesionamos en el Comité de Manejo del Fuego, y se estaba analizando que en áreas de la barranca no era viable (el uso del helicóptero) porque hay material en el suelo, como troncos que con la presión del agua pudieran rodar y quemar otras partes. Entonces se descartó, ya nada más se espera a que llegue a la parte de las brechas”, mencionó.
Indicó que en caso de que la deflagración se extienda más allá de la barranca y que incluso atraviese la carretera entonces podrían pensar en utilizar un helicóptero, como ocurrió a finales de marzo en Nicolás Flores.
Quijas Cruz aseguró que el incendio, el cual comenzó el lunes pasado y ha afectado alrededor de 20 hectáreas, ha sido controlado y dijo que las llamas y el humo que aún se perciben es del mismo material que ya se quemó.
Actualmente, los brigadistas que ayudan a sofocar las llamas vigilan que no ruede algún tronco u otro residuo que pueda extenderlas.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al corte del 23 de abril, en la entidad se había registrado más de cien incendios forestales y se atendieron 20 conatos de incendio. Hasta ese momento, en Tenango de Doria ya se habían reportado tres incendios, pero el actual es de mayor alcance y afectaciones.