No era viable el uso de un helicóptero para apagar por completo el incendio en Tenango de Doria por las condiciones del lugar, señaló Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, quien aseguró que ya está controlado el siniestro.
En entrevista con El Universal Hidalgo, explicó que hay material y troncos quemados que con la presión del agua tirada desde el aire (desde un helicóptero) podrían ocasionar que rueden hacia distintos lados y expandan las llamas.
Indicó que en caso de que la deflagración se extienda más allá de la barranca y que incluso atraviese la carretera entonces podrían pensar en utilizar un helicóptero, como ocurrió a finales de marzo en Nicolás Flores.
Quijas Cruz aseguró que el incendio, el cual comenzó el lunes pasado y ha afectado alrededor de 20 hectáreas, ha sido controlado y dijo que las llamas y el humo que aún se perciben es del mismo material que ya se quemó.
Actualmente, los brigadistas que ayudan a sofocar las llamas vigilan que no ruede algún tronco u otro residuo que pueda extenderlas.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al corte del 23 de abril, en la entidad se había registrado más de cien incendios forestales y se atendieron 20 conatos de incendio. Hasta ese momento, en Tenango de Doria ya se habían reportado tres incendios, pero el actual es de mayor alcance y afectaciones.