Actualmente no existe un censo realizado por el municipio de Tizayuca en torno a la presencia de población inmigrante que llega al municipio de paso o para permanecer algunos meses.
A través de un recorrido que realizó este diario, los habitantes indicaron que la mayoría de la población de este grupo se encuentra asentado en la zona centro, Pedregal y Huicalco, que son colonias aledañas. En este último punto se realizó el pasado 12 de diciembre el operativo por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo de detección de personas sin documentos.
De igual forma se han localizado que en diversas viviendas de Haciendas, Fuentes y Héroes de Tizayuca inmigrantes que residen en estos puntos debido al bajo costo de rentas en estos polígonos habitacionales, que rondan entre los mil quinientos y 2 mil pesos al mes.
Nota relacionada: En Hidalgo, migrantes toman casas en renta o deshabitadas
Estas colonias mencionadas están asentadas principalmente al norte del municipio y fueron adquiridas en mayor medida por habitantes de la Ciudad y Estado de México, que vinieron a utilizar su crédito Infonavit para adquirir alguna vivienda o departamento, pero que están desocupadas.
Al ser consultados por este diario el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Tizayuca, indicaron que por ser un tema de índole federal las estadísticas las puede llevar en su caso el Instituto Nacional de Migración, delegación Hidalgo, quienes en conjunto con la policía estatal han llevado a cabo los despliegues operativos en la zona.
Lee también: Viajeros de países tan lejanos como China o Senegal, llegan a Hidalgo en su paso a los EEUU
En el municipio de Tizayuca de enero a noviembre de este año se detectó solo una persona que estaba con una estancia irregular en el país, del resto se desconocía la situación; mientras que en 2022 se identificó a personas haitianas y colombianas con situación irregular.
Sin embargo, la mayoría cuenta con documentación o permiso para permanecer en el país en situación de trámite, pues llevan varios meses para tener respuesta positiva por parte de las autoridades migratorias o de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR).