No existe un fundamento legal que impida el establecimiento de locales de venta de productos chinos en el municipio de Huejutla aclaró Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, a comerciantes locales.

En reunión con dirigentes de las distintas organizaciones del mercado municipal, autoridades del ayuntamiento huasteco con el funcionario estatal, destacó que comercios chinos que pretenden instalarse en el municipio pueden hacerlo, aun con el desacuerdo generado entre los mercaderes.

Esta reunión constituyó la cuarta ocasión en que se reunieron para escuchar sus planteamientos y buscar una mediación, pues los opositores ya llevaron a cabo al menos dos marchas en rechazo de este tipo de comercio internacional que ya se extendió en toda la entidad, y buscan detener en Huejutla.

No existe fundamento legal que impida apertura de negocios chinos: Sedeco | Foto: Francisco Bautista
No existe fundamento legal que impida apertura de negocios chinos: Sedeco | Foto: Francisco Bautista

En el encuentro que se efectuó en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, el alcalde Daniel Andrade reconoció la capacidad de organización demostrada por el comercio huejutlense por esta causa. Sin embargo, les instó a trabajar para que aquellos que adeudan licencias comerciales las paguen, en el entendido de que el primer paso para regular el comercio es cumplir con sus obligaciones como contribuyentes y ciudadanos.

“El primer paso para regular el comercio es cumplir con sus obligaciones como contribuyentes y ciudadanos”, aclaró Daniel Andrade.

Asimismo, señaló que actualmente no hay autorización para la instalación de negocios que vendan ese tipo de artículos (chinos). Y aclaró que, aunque propietarios de algunos inmuebles solicitaron permisos para su remodelación, aún no se han otorgado las licencias comerciales correspondientes.

Por su parte, David Salgado Ramírez comerciante fijo de la zona centro dio a conocer que, los ambulantes y locatarios del mercado municipal deberían de cumplir con los pagos de licencias comerciales, ya que ninguno paga.

Coincidió en qué para exigir, primero tienen que estar al corriente; y si los asiáticos están pagando sus licencias, cuentan con la documentación en orden, deberían dejarlos trabajar y no impedir el desarrollo no solo de Huejutla, también de la entidad porque ningún empresario querrá invertir si la población genera conflictos.

"Mientras los comerciantes están dialogando, tratando de impedir abrir sus negocios en Huejutla, los chinos continúan llenando los locales que rentaron listos para apertura en cualquier momento. Rentaran en la congregación El Pintor del vecino estado de Veracruz", señaló Salgado Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS