A pesar de que habitantes y productores de maguey de la región del Altiplano alertaron sobre un posible ecocidio por la tala de magueyes para la instalación de celdas solares, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH) señaló que no tiene información sobre permisos vigentes para colocar parques fotovoltaicos en dicha zona.
Entre la comunidad de Jalapilla en Singuilucan y la localidad de Santa Mónica perteneciente a Epazoyucan, los campesinos rentaron sus parcelas a partir del 2019 con la condición de que entregaran las tierras limpias; es decir, libres de sembradíos de maguey, la planta que es fuente de empleo para los tlachiqueros.
Dos años después, para agosto de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó a la empresa Saturno Solar el permiso de instalar un parque fotovoltaico en 58 parcelas ejidales del Altiplano.
Sin embargo, algunos habitantes de la región reavivaron el tema a mediados de este 2024 porque denunciaron que sigue la tala de maguey y lo atribuyen a la insistencia de trasnacionales para continuar con el proyecto.
Entre los requisitos para la instalación de estos parques, según Margarita Ramírez Núñez, directora general de la Agencia Estatal de Energía, es que las tierras que no tengan capacidad de producción y que por eso los ejidatarios vean un beneficio mayor en arrendar sus tierras a las empresas por un periodo de 20 a 30 años.
La media nacional del pago por arrendamiento para parques fotovoltaicos es de 20 a 25 mil pesos por hectárea en fase de operación anual y aunque el costo varía de acuerdo con la compañía, Hidalgo está dentro del tabulado, aseguró la AEEH.
Sin embargo, en el caso del parque de Singuilucan y Epazoyucan, la Agencia de Energía no cuenta con documentación al corte de julio de este 2024 que indique que están en trámite de permisos. Tampoco ha brindado acompañamiento a alguna empresa respecto a licencias de funcionamiento.
Actualmente en Hidalgo hay cinco parques fotovoltaicos, dos en operación en los municipios de Nopala y Emiliano Zapata; así como tres más en fase de construcción que se situarán en Huichapan, Santiago de Anaya y Emiliano Zapata.
Nota relacionado: A finales de 2025 funcionarán tres parques fotovoltaicos en Hidalgo