Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, externó que no se va a sembrar maíz transgénico en el país como el presidente lo instruyó y será mediante los diferentes tipos de agricultura y mejoramiento convencional que se incremente la producción.
En su visita a Actopan, el secretario federal agregó que se decidió desde el inicio del actual gobierno, de que no se va a sembrar maíz transgénico “eso lo estamos atendiendo de una forma directa a través de diferentes tipos de agricultura y mejoramiento convencional y el fertilizante ayuda para incrementar la producción”.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista al término del acto protocolario de entrega de insumos a beneficiarios del programa “Fertilizantes del bienestar”, efectuado en de Dos Cerritos, en el municipio de Actopan.
Luego de entregar a algunos productores el insumo, el titular de Agricultura precisó que con esta iniciativa se prevé reducir las importaciones de maíz, con el acceso oportuno a los insumos, la asistencia técnica y la fuerza y el trabajo de las familias de campo para lograr avanzar en la seguridad alimentaria.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que al inicio del programa de fertilizantes se tuvieron que romper inercias e intereses ajenos a la producción de cultivos prioritarios y se logró el impacto en granos básicos, principalmente de maíz.
Al iniciar con el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Hidalgo, se destacó que el objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo de la pobreza, al incrementar el rendimiento de las cosechas e ingresos de los productores de pequeña escala.
Con la entrega de 28 mil 647 toneladas de fertilizantes para 63 mil 306 agricultores que se entregarán en los 33 Centros de Distribución, se atenderá una superficie de tierra arable de 96 mil 064 hectáreas para los cultivos prioritarios.
En Hidalgo en 2023 se atendieron a 60 mil 216 productores de cultivos de frijol, maíz y milpa, con la entrega de 27 mil 390 toneladas de insumos para cubrir 91 mil 843 hectáreas, donde el 30 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres trabajadoras del campo.