Con información de Francisco Bautista

El paso de la tormenta tropical Chris generó afectaciones en el norte de la entidad, y se mantiene vigilancia permanente con los 84 municipios y localidades de la Sierra Gorda, Otomí Tepehua y la región Huasteca, de acuerdo con Francisco Quijas Cruz, subsecretario de protección civil y Protección de Riesgos en Hidalgo.

En entrevista con el funcionario informó que hasta el momento no se han ocupado los albergues habilitados para la atención a la población, luego de que las personas afectadas por las lluvias han optado por buscar refugio por horas con sus familiares.

Sin embargo, en la entidad se tienen 517 espacios que son identificados como albergues y cuentan con lo necesario para salvaguardar a la población afectada en caso de emergencia.

El funcionario destacó que en la Huasteca y Sierra no son ríos los que registran algún tipo de desbordamiento sino arroyos los que afectan a la población, pues por la crecida de la corriente y la sequía pasada, al correr el agua, arrasa con todo a su paso.

En el caso del río Atlapexco se mantiene vigilancia para evitar cualquier riesgo de la población, pues al momento de detectar mayor caudal de inmediato se avisa a la población para evitar que se acerquen. En el municipio se cuenta con dos refugios temporales.

En el caso de la localidad de El Arenal y Santa Teresa en el municipio de Yahualica, el funcionario precisó que la clínica del IMSS Bienestar y el Centro de Salud se vieron afectados; el primero resultó con afectaciones en el patio y en el segundo el agua de lluvia ingresó al inmueble.

En la localidad de Juntas Chicas, municipio de Huehuetla, donde el jueves pasado reportaron una inundación, se informó que la afectación fue para 20 viviendas, derivado de que una alcantarilla se tapó y no drenó el agua de lluvia al río.

El funcionario invitó a la población que vive en zonas de riesgo, como los cercanos a los ríos o con antecedentes de inundaciones, a estar atentos a los llamados de Protección Civil, pero sobre todo, si observan que el caudal crece, salir y llamar a la autoridad para recibir atención.


Foto: Especial
Foto: Especial

San Felipe Orizatlán

En Zacatahual San Felipe Orizatlán familias en riesgo por creciente del río

Reportan inundaciones en algunos domicilios, por la creciente del río que cruza esta demarcación.

Personal de Protección Civil Municipal monitorean cada uno de los ríos que pasan por la cabecera, ya que existen antecedentes de desbordamiento del río que ha provocado daños materiales y hasta ha cobrado la vida de personas.

Los habitantes de esta comunidad están alertas por si deben dejar sus casas y alojarse en el albergue ya dispuesto.

Yahualica

En Yahualica, se desborda un arroyo y creció el río en Santa Teresa y el Arenal dejando domicilios inundados

Habitantes de Santa Teresa y el Arenal solicitaron el apoyo luego que por las intensas lluvias el cauce del río y un arroyo que pasa por las dos comunidades ha provocado la inundación de varias casas.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se trasladaron hasta el lugar para brindar apoyo a los afectados, hasta el momento se desconoce cuántas familias resultaron afectadas.

Un automovilista quedó varado en El Balcón, por fortuna se rescató al igual que a su auto.

Exceso de agua sobre la federal México-Tampico, no hay paso a la altura de Tlanchinol

Automovilistas que circulan sobre la vía federal México-Tampico alertan de una gran cantidad de agua que baja de la montaña en el lugar conocido como La Virgencita a la altura de Tlanchinol. Piden extremar precauciones.

En la zona existen derrumbes y caída de piedras en el trayecto a Huejutla, así como rumbo a las comunidades de San Cristóbal, Tierra Colorada, Acatempa y la Carretera a Hueyapa, que permanece bloqueada lo que aumenta de manera considerable el riesgo para los accesos. Se recomienda evitar circular por estas vías y en caso necesario buscar rutas alternas a sus destinos.

Foto: Especial
Foto: Especial


Verifican en Huejutla caída de barda

Personal de Protección Civil Municipal recorre los ríos para auxiliar a la población en caso de algún desbordamiento en la comunidad de Teacal, en donde se reportó la caída de una barda de una primaria; en Zapotitla y Chililico resguardan a la población por el nivel del río.

Existen 20 colonias al margen del río y en la colonia Marcelo Vite en un domicilio la corriente se llevó la cocina.

Foto: Especial
Foto: Especial

Huehuetla

En Juntas Chicas, Huehuetla fueron decenas de viviendas que se inundaron, una calle aledaña al río, que ocupó las calles y patios de las casas causando destrozos.

La puesta en marcha del Plan DNIII del Ejército Mexicano, junto con las autoridades estatales han permitido que no existan daños en personas y que se rescate lo más posible de sus pertenencias. Al igual son innumerables los caminos vecinales y la carretera que los conecta con la cabecera municipal que resultaron afectados.

Foto: Especial
Foto: Especial

Río Tula

Se advierte un paulatino crecimiento del Río Tula tanto en su paso por la cabecera municipal, además en su paso por Ixmiquilpan, en donde ya fueron alertadas cuatro colonias rivereñas que podrían estar en riesgo.

En ambos casos, Protección Civil ha emitido boletines de forma periódica para mantener a los habitantes alertas y en su momento que ocupen los albergues ya dispuestos.

Foto: Especial
Foto: Especial

Municipios serranos con dificultades en sus carreteras y caminos

Los municipios de la Sierra Gorda han registrado excesos de agua en ríos y arroyos lo que ha causado que por momentos se encuentren incomunicados al no tener forma de pasar. En San Andrés Miraflores se reporta la caída del puente que conecta a esa población con la carretera que lleva a Cardonal.

Mientras que en La Misión ya se encuentran niveles altos en los cuerpos de agua, lo que constituye una amenaza para los vecinos de las zonas rivereñas. El río Amajac aumenta su nivel, como no sucedía en cuatro años, según dicen.

Foto: Especial
Foto: Especial
Google News

TEMAS RELACIONADOS