Luego de ser uno de los primeros municipios en la entidad en cambiar la denominación de delegados municipales a comisarios porque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el 2019, decidió que dichos representantes recibieran salarios, a Cuautepec de Hinojosa regresa la figura.
En septiembre del 2023, derivado a la reforma al Bando de Policía y Gobierno municipal, después de casi cuatro años regresó la denominación de delegado y delegadas. Sin embargo, se estipula que su función es honorífica.
La elección de dichos representantes vecinales se realizó en octubre del año pasado, estipulando como normativa garantizar la paridad de género, por lo que actualmente existen 26 hombres e igual número de mujeres en dichas encomiendas.
Entre las responsabilidades que los delegados y delegadas deben cumplir se encuentran: convocar a reuniones vecinales, auxiliar en la preservación del orden, seguridad y sanidad, así como ayudar a lo competente a la administración pública municipal, expedir constancias de residencia y de ganado.
La baja de los representantes vecinales se realizará por renuncia, faltar reiteradamente al cumplimiento de sus funciones o cometer algún delito doloso con sentencia ejecutoria que amerite la pena privativa de la libertad.
Además, en agosto, de cada año, deberán realizar públicamente un informe de actividades, entregando una copia al gobierno local.
En diciembre del 2019, un total de nueve delegados y subdelegados promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en contra de la alcaldía para que le afuera pagado un salario, acción que los demandantes ganaron.