Municipios

Observa ASEH a Tulancingo por 18 mdp

Se tiene que justificar gastos en difusión y publicidad de programas institucionales del año 2022.

Foto: Wikimedia Commons
26/02/2024 |17:46
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Un total de 78 observaciones con 21 recomendaciones y 52 pliegos de observaciones fueron emitidas al municipio de Tulancingo, de acuerdo con la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el monto pendiente por justificar son 18 millones 574 mil pesos.

Con base en el desglose emitido, se detalló que cuatro millones de pesos fueron de la partida presupuestal de difusión y publicidad de programas institucionales; así como 1.5 millones de pesos por concepto de reparación y mantenimiento de equipo de transporte, durante el ejercicio fiscal 2022.

Acatlán tuvo 31 observaciones, las cuales generaron 20 recomendaciones, 10 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 442 mil 303 pesos; adicionalmente, se dio a conocer que presentó errores y omisiones al carecer de un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, además de falta de información relacionada con los programas en materia de transparencia y deficiencia en la elaboración de inventarios y conciliaciones

Por su parte, Santiago Tulantepec, presentó deficiencias en el Órgano de Control Interno (OCI), en los rubros de administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación.

De la auditoria del ejercicio fiscal 2022, la alcaldía santiaguense tuvo 52 observaciones, que generaron 11 recomendaciones, 39 pliegos de observaciones que representan un monto de cuatro millones 233 pesos.

Las alcaldías, en la evaluación realizada por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) del ejercicio fiscal 2022, además de la observación financiera, también, se les evalúan componentes administrativos de control interno, armonización contable e incluso si cumplen con lo relativo al portal de transparencia.

En este sentido, Acatlán, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec registran una deficiencia en el componente de información y comunicación, así como lo relativo con el código de ética.