Las observaciones por 4.3 millones de pesos que le señaló la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al municipio de Huejutla en la cuenta pública 2023, es por el gasto de combustible para vehículos que trasladan la basura a un municipio de San Luis Potosí.
Así lo justificó Daniel Andrade Zurutuza, alcalde con licencia y diputado federal electo, quien señaló que, del monto total, la administración municipal ya entregó a la ASEH información que aclara el destino de 3.4 millones de pesos, mientras que los 900 mil pesos restantes los esclarecerá en próximos días.
Señaló que es falso que el recurso se aplicó en vehículos fantasmas y aclaró que el dinero corresponde a la partida de recursos propios que se aplica en la adquisición de combustible, así como para la renta de compactadoras o reparación de los camiones de basura.
Andrade Zurutuza precisó que el traslado de los desechos desde Huejutla a un municipio de San Luis Potosí representa un gasto mensual de 3 millones de pesos que contempla combustible, refacciones, nómina y saneamiento.
También recordó que desde hace dos años existe un proyecto para que Hidalgo y Veracruz tengan un centro interregional de residuos, el cual, no se concreta por falta de legislación en ese rubro ambiental.