Documentales y solventables son las observaciones emitidas a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de la cuenta pública 2022, aseguró el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
Expuso que se cuentan con 20 días hábiles para poder corregir todo tipo de requerimientos, aunque argumentó que el organismo operador no debió contar pliegos de observación porque ha sido una encomienda con la que cuenta el actual director Luis Alonso González Cruz.
Nota relacionada: Un total de 14 organismos municipales de agua deben más de 48 mdp
De acuerdo al portal web de la ASEH, la CAAMT cuenta con 40 observaciones, las cuales generaron 16 recomendaciones, 22 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por siete millones 483 mil 681.23 pesos, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio.
En el documento digital, se da a conocer que el organismo del agua realizó diversos pagos por concepto de suministro de combustibles, por el monto de dos millones 743 mil 457.17 pesos, que incluye el impuesto al valor agregado.
El monto se registra en la partida de “Combustibles y Lubricantes vehículos y equipos terrestres”; sin embargo, la CAAMT deberá presentar la documentación justificativa que acredite las erogaciones pagadas.
Adicionalmente, se expone que la CAAMT realizó diversos pagos por concepto de renta de camión y pipa por un millón 794 mil 288 pesos, de la partida de “Servicios de arrendamiento de vehículos y equipo de transporte”, acción que le falta documentación comprobatoria.
Falta de licitación en la renta de maquinaria, y documentación pública en la página de internet oficial, son otras observaciones pendientes.