Los 18 millones de pesos que le fueron observados al municipio de Acaxochitlán por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) continúan sin solventarse, pese a que el alcalde asegura ya cumplió en tiempo y forma.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, Erik Carbajal Romo explicó que se trata de observaciones de tipo justificativas las emitidas por la ASEH, que refieren recursos de acciones aplicadas, entre ellas a respuestas de manifestaciones y peticiones de los delegados de las distintas localidades.
El alcalde morenista destacó que la primera etapa se venció y fue cumplida, por lo que la segunda etapa depende de la ASEH y no hay un tiempo determinado; sin embargo, puede concluirse en un procedimiento jurídico, si así lo determina la propia autoridad.
De acuerdo con la ASEH, aun cuando se presentó documentación y aclaración mediante oficio, de la revisión de los expedientes unitarios y aplicación de entrevistas con los beneficiarios correspondiente a la partida Ayudas sociales a comunidades del contrato PMA/CAA/01/INV/2022 denominado Adquisición de materiales de construcción y agregados para diversas comunidades, se detectó la falta de documentación justificativa por 7 millones 018 mil 350 pesos.
Parte de estos recursos son los que están bajo la lupa de la ASEH, pues otros 3 millones 804 mil es también por la adquisición de material de construcción para las comunidades, según se refieren en el desglose, y otras dos partidas más por 2 millones 374 mil pesos y 4 millones 058 mil pesos; donde se firma que el concepto es el mismo.
Otro concepto por aclarar es un millón 315 mil pesos por pagos improcedentes por conceptos de recargos y actualizaciones de impuesto sobre la nómina.