El gobierno municipal de Pachuca comenzó con el retiro de personas que viven en situación de calle, debajo de los puentes vehiculares o en las estaciones de las ciclovías de la ciudad, y organiza un censo de estas personas.
Así lo informó el alcalde Jorge Reyes Hernández quien destacó que estas acciones tienen como objetivo inhibir actos delictivos y faltas administrativas que se cometen en dichos lugares, como el consumo de drogas.
“Los indigentes que han están viviendo bajo los puentes del (bulevar) Colosio ya los limpiamos, ya los retiramos, incluso de los módulos de la ciclovía dónde también se metían a dormir o a realizar cuestiones delictivas fueron retirados todos de esa vialidad”, describió.
El alcalde indicó que la administración pasada no dejó información relacionada con el número de personas que viven en esta condición, pero actualmente se gestiona realizar un censo a partir de los trabajos de retiro.
Subrayó que se identificó que muchas de estas personas son extranjeras, por lo que se acercaron al director del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, Sergio Martínez, para determinar cómo actuar y el procedimiento a seguir.
Respecto a las personas en situación de calle que son mexicanos, se explicó que analiza con el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), así como con el sistema del DIF estatal, el implementar algún programa para apoyarlos, principalmente en atender sus problemas de consumo de drogas y adicciones.
En cuanto al programa del Refugio Invernal que implementó el gobierno municipal de Pachuca para resguardar a personas en situación y evitar las defunciones en esta temporada de frío, Reyes Hernández confirmó que están analizando si retomarán esta acción.
“Lo estamos trabajando y analizando, para ver de qué forma puede ser la más viable”, dijo.
Lee también: Con operativo, retirarán a limpiaparabrisas de semáforos de Pachuca