La mañana de este miércoles un grupo de padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre, de San José Tepenené, perteneciente al municipio de El Arenal, bloquearon durante algunas horas la carretera federal México – Laredo, para exigir detener la construcción de aulas en pisos superiores. La obra está a cargo del Instituto Hidalguense para la Infraestructura Física Educativa (Inhife).
Los padres de familia consideran que la edificación constituye un peligro debido a la antigüedad de la estructura del primer piso, la cual tiene más de 50 años y no ha tenido rehabilitaciones previas.
Los inconformes mostraron cartulinas con leyendas: “Exigimos autoridades de Gobierno”, “fuera la directora exigimos más trabajos para nuestros hijos y aulas en buenas condiciones”, “no queremos exponer la vida de nuestros hijos, exigimos solución”, entre otras.
Los manifestantes expresaron que la obra está a cargo del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) y desde hace algunas semanas están pidiendo que se revise, pero no han cumplido con la encomienda.
Desde su llegada exigieron dialogar con personal de la Subsecretaría de Gobierno Estatal y autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pues informaron que también tienen problemas con la directora del plantel y desde el ciclo escolar pasado exigen ser atendidos y no hay respuesta.
Al lugar acudió Ramón Pérez Portillo, director de gobernación de esa región y Ranulfo Serrano, alcalde de El Arenal, quienes después de dialogar unos minutos se trasladaron a la institución educativa ubicada en San José Tepenene y la vía fue liberada.
De acuerdo, con el alcalde, “Inhife que es la institución formalizada para este tema y se tiene que hacer cumplir para que haga las bien la construcción y renueve todos los módulos”, señaló el alcalde.
Quien se comprometió a reforzar la seguridad en el plantel con rondines de la patrulla, a petición de los padres de familia, que indicaron se requiere de medidas se seguridad.
Además se acordó que estarían revisando con el Inhife la obra para evitar la incertidumbre de los padres de familia, pues se refirió que previo a la obra se debió revisar las condiciones de la escuela primaria.