Municipios

Padres exigen justicia tras la muerte de su hijo en guardería de Tulancingo

Norma Velasco Juárez y Yair Rodríguez García buscan respuestas y responsabilidades luego del trágico incidente que cobró la vida de su pequeño de cuatro años.

Foto: Grisel Lira
23/02/2024 |19:20
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Norma Velasco Juárez y Yair Rodríguez García, padres de un niño de cuatro años que falleció al interior de una guardería ubicada en Tulancingo, piden la intervención del gobernador para lograr justicia en el caso de su hijo.

Familiares y amigos de la familia se manifestaron apenas el jueves en un acto público con pancartas en mano, compartieron fotografías del menor con el mensaje "Mi familia pide justicia, no impunidad".

En entrevista con los afectados dieron a conocer que, después de nueve meses de lo ocurrido, continúan en la lucha porque autoridades deslinden responsabilidades, debido a que en el proceso de investigación se descubrió que la institución a la que asistía su hijo carecía de los requerimientos que una escuela de estimulación temprana que debe contar.

"No es justo que como papás nos pidan muchos requisitos para que se haga justicia, cuando en realidad nosotros somos los afectados",señalaron.

Expusieron que el pasado 18 de mayo, cuando falleció el niño, personal de la guardería intentó dar de alta su escuela y tramitar permisos, lo que consideraron una irregularidad.

Entre las versiones que se dieron a conocer, en su momento, fue que el menor se desvaneció en el baño, sin embargo, la madre del infante, aclaró que, a su llegada a la escuela, encontró a su hijo tendido en el suelo, en el área de gimnasio a quien trató de reanimar.

Ambos padres coincidieron en que la responsabilidad recae en la directora y maestra debido a que no llamaron a los servicios de emergencia al momento del hecho, sino a un doctor particular, quien tardó en llegar.

Yair Rodríguez García, padre del niño, dijo que un par de meses después del suceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) integró la carpeta de investigación.

Edén tenía dos meses de haber ingresado a la guardería, con un diagnóstico previo de trastorno del espectro autista (TEA), contaba con atención de especialistas del CRIRTH y de doctores particulares, condición que conocía el personal administrativo y docente, afirmó la madre del menor.