A pesar de la temporada de estiaje y el bajo nivel del río, en la cabecera municipal se está distribuyendo con normalidad el suministro de agua potable, pues el cárcamo está abasteciendo a todas las colonias.

Así lo informó Emilio Álvarez Lara, director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh), quien destacó que de continuar las altas temperaturas como han estado en esta última semana, cuando el termómetro ha marcado hasta 38 grados a la sombra, será para fines de abril que se estaría padeciendo.

Indicó que cada temporada de estiaje, la huasteca permanece en foco rojo, por eso es urgente la importancia de cuidar el agua y lo más viable es que se pueda reutilizar en lo posible el agua.

El funcionario municipal explicó que se ha dejado de bombear en algunas ocasiones, pero es por detalles técnicos, como el caso del pasado miércoles que fue suspendido el suministro eléctrico en la comunidad de Candelaria que afectó el sistema de bombeo por 9 horas; sin embargo, después que se restableció el servicio eléctrico, nuevamente se inició con la dotación de agua con los dos sistemas de bombeo, Hules y Candelaria.

En el contexto de las altas temperaturas registradas en la Huasteca, Carlos Hidalgo Contreras, instructor de bombeo dio a conocer que no se han atendido ningún caso de golpe de calor; sin embargo, exhortó a la población a extremar precauciones y no exponerse directamente a las altas temperaturas.

El socorrista agregó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) desde la semana pasada se han estado presentando temperaturas de 38 grados a la sombra con una sensación térmica de hasta 48 grados.

Indicó que esto genera que en la huasteca exista mucho bochorno por el factor de humedad y a pesar del incremento en la temperatura hasta el momento no han atendido ninguna persona que haya sufrido insolación o golpe de calor; sin embargo, están pendientes ante cualquier llamado que pudiera presentarse.

El golpe de calor es peligroso si no se atiende a tiempo, en caso que alguna persona presente algún síntoma como mareo, sudoración, náuseas, debe hidratarse de inmediato, colocarlo en la sombra y aflojarle la ropa para que pueda respirar y en llamar a emergencias para que sea atendida adecuadamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS