La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) colocó un módulo de atención en el municipio de Cuautepec de Hinojosa para que la población pudiera participar en la campaña de canje de armas de fuego, sin que el donante fuera investigado o cuestionado con respecto a la procedencia del artefacto.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Binick Zamudio Castillo, comandante del 96 Batallón de Infantería de Pachuca, Hidalgo, dio a conocer que el intercambio incluyó la entrega de dinero en efectivo, despensas o artículos electrodomésticos.
Expuso que derivado de la participación ciudadana, en Cuautepec de Hinojosa, se recopilaron para su destrucción 249 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores, dos pistolas, una escopeta, dos tubos cañón para pistola y un tubo cañón de escopeta.
La campaña de canje de armas se llevó a cabo en los municipios de Tezontepec de Aldama, Huejutla, Huasca de Ocampo, Atotonilco de Tula, Zacualtipán y Cuautepec de Hinojosa.
Destacó que el interesado solo tuvo que firmar un documento de entrega y en su presencia fueron destruidas las armas de fuego con sierra eléctrica hasta convertirlo el desecho ferroso; en el caso de municiones, personal profesional llevó a cabo su seccionamiento para que fueran inutilizadas.
Zamudio Castillo explicó que la campaña es muy benéfica para garantizar la paz y seguridad de un domicilio.
La campaña de canje de armas de fuego se implementa en los municipios con ubicación geográfica cercana a las unidades militares, también, por el número de delitos y disposición de los alcaldes, quienes aportan artículos.
De acuerdo al comunicado de la dieciochoava zona militar, el canje de armas de fuego, posterior a Cuautepec de Hinojosa, se realizará en Atotonilco de Tula, San Felipe Orizatlán, Huichapan, Zimapán y San Agustín Metzquititlán.