Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó que ya trabajan en la elaboración del plan de emergencia de sequía y de distribución de agua potable para Huejutla y otros municipios.
Luego de que el gobierno municipal huejutlense solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno estatal declarar estado de emergencia, por los bajos niveles de las principales fuentes de agua para el consumo humano, el funcionario estatal aseguró que ya laboran para atender el estiaje en diferentes demarcaciones de la entidad.
Indicó que analizan las condiciones de sequía en nueve municipios donde las temperaturas han superado los 45 grados, para determinar que acciones implementarán. Adelantó que pondrán en marcha un programa de distribución de agua potable, principalmente en las comunidades con más afectaciones por el estiaje.
Precisó que los municipios que consideran son: Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Huejutla, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán y Tlahuiltepa.
Estimó que esta semana le darán una respuesta al municipio de la huasteca respecto a su petición de declarar estado de emergencia. Por lo mientras, recomendó a la ciudadanía cuidar el agua, evitar actividades que puedan provocar incendios forestales y no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol.
Aseguró que, de acuerdo con los pronósticos climatológicos, ya no se prevé el incremento de la temperatura en la entidad y que, por el contrario, comenzarán a bajar las temperaturas y en algunas partes de la entidad ya iniciarán las lluvias. No obstante, indicó que aun así pondrán en marcha el plan de emergencia por sequía y el programa de distribución de agua potable.
El domingo pasado, el gobierno municipal de Huejutla pidió al Gobierno de Hidalgo y a la Conagua realizar la declaratoria para mitigar el impacto de la falta de agua en el municipio, pues calificó en estado crítico los niveles de los sistemas agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules.