Más Información
Comerciantes de flor de cempoalxochitl y mano de león de otras regiones que arribaron a la Huasteca esta temporada de Xantolo, no obtuvieron las ganancias que pretendían; ya que hubo abundante flor de cempoalxochitl criolla, la cual es preferida por los pobladores de la región por su olor que la caracteriza.
Justino San Juan Hernández, vecino de Huejutla mencionó que, a diferencia del año pasado, la flor foránea se vendió muy bien a comparación de este año; pues en esta temporada no hubo escasez de flor de cempoalxochitl criolla.
Agregó que el año pasado arribaron alrededor de ocho camiones llenos de flor foránea, pero en esta ocasión solo se apreciaron cuatro y desde el día sábado ya habían descargado en el predio donde se ubican cada año.
“En el lugar se aprecian decenas de rollos completos que no fueron vendidos, se calcula que un camión completo les sobró; lo que dejó una pérdida a los comerciantes”, dijo San Juan Hernández.
Indicó que a diferencia de los comerciantes de localidades de la región que vendieron flor criolla; “hicieron su agosto”, pues vendían los rollos grandes desde 150 hasta 250 pesos y manojos pequeños en 15 pesos cada uno.
A pesar que cada año el festejo del Xantolo se arraiga más, cada año se construye un escenario para vivir esta gran tradición, para lo cual se utiliza la flor foránea y pese a esto, los comerciantes no pudieron terminar su producto.
Las escuelas, los alumnos y maestros viven esta gran fiesta y elaboran sus altares y concursos de cuadrillas como en cada uno de los siete municipios de Huasteca.
Algunos habitantes de la región invierten en un altar desde mil hasta 20 mil pesos, en algunos lugares los arcos son construidos con pura flor de cempoalxochitl, sin utilizar palmilla.
Nota relacionada: Mijkailuitl, la verdadera fiesta de los muertos en la Huasteca: una celebración de origen prehispánico