Salvador Navarro, tecnólogo del Programa Estatal Hídrico 2040 del Estado de Hidalgo, dio a conocer que arribaron a Huejutla desde el pasado lunes 18 de marzo para conocer las necesidades de los sistemas de agua de Huejutla y sus comités.
Agregó que existe una necesidad importante de saneamiento de los sistemas, “es un tema fundamental que se debe de abordar, pues los sistemas de agua son susceptibles a mejorar. La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh) realiza una gran labor para dotar del servicio”, dijo.
Y explicó que para lograrlo estuvieron verificando cómo se puede mantener el agua en la mejor calidad para los pobladores del municipio y de una manera continua.
Para Salvador Navarro, el tema de sequía en la región influye directamente porque el flujo de agua ha disminuido y se tendría que hacer un uso racional.
Se informó que en Huejutla que está situado en una zona en donde prevalece el estiaje, pero continúan los escurrimientos, de ahí que el municipio es una zona apta para la construcción de una presa, la cual pueda abastecer no solo a esta población, también a otros municipios. “Solo habría que ver cuál es el sitio más adecuado para instalarla”, expuso.
Mencionó que San Felipe Orizatlán cuenta con una presa que da servicio al municipio, recalcando que debido a la contaminación se buscaría una zona más arriba para la captación del agua.
Indicó que otra solución es el tratamiento de aguas negras, que aunque no pueden tener un uso doméstico, se pueden utilizar para usos municipales y así amortiguar la escasez que enfrenta la población.