Pese a estar prohibida la venta, compra y distribución de artículos pirotécnicos, en el centro de Ixmiquilpan se siguen vendiendo a escasos metros de la Presidencia Municipal.
Durante un recorrido realizado en la zona centro, se pudo constatar que en la calle Jesús del Rosal, a la altura del puente del arroyo Pallares, hay al menos tres puestos semifijos con productos pirotécnicos.
En estos expendios se venden palomas, ratoncitos, cohetones de vara y bombas, por mencionar algunos de los tantos artefactos explosivos que se ofertan a niños y adultos.
En días pasados, El Universal Hidalgo solicitó información al Gobierno Municipal a través del área de Comunicación Social, quien informó que, de acuerdo con la dirección de Protección Civil, únicamente se permitía la venta al público la luz de bengala.
También informó que se habían decomisado dos kilos de pirotecnia en el municipio, al tiempo que dieron a conocer que se encuentran en constante monitoreo para verificar que no se venda pirotecnia.
El pasado 10 de diciembre, a través de un comunicado, la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgo del estado de Hidalgo, en coordinación con la Sedena, la FGR, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitieron un comunicado que menciona la prohibición de venta y compra irregular así como la distribución de artículos pirotécnicos en todas sus modalidades en el Estado.