Más Información
Erick Carbajal Romo, alcalde municipal de Acaxochitlán, confirmó que el pasado sábado concluyeron los trabajos de combate a incendios forestales registrados en cuatro localidades del municipio.
Pese a la reactivación del siniestro, en repetidas ocasiones, al parecer de manera provocada, las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como las brigadas de Tlanimilolpa, del Ayuntamiento y Protección Civil local, realizaron los trabajos correspondientes para sofocación del fuego.
Erick Carbajal Romo expuso que en coordinación con delegados municipales trabajará el tema de incendios forestales y la tala clandestina, dos temas en los que se conoce existe participación de pobladores identificados por la misma población.
El edil dijo que los mismos representantes vecinales le manifestaron la necesidad de intervenir en los conflictos que dañan el medio ambiente de la región, pues se ponen en riesgo la integridad de las personas, debido a pueden tomar represalias por parte de los taladores.
El alcalde agradeció la participación de la población que entregó víveres para los brigadistas y lugareños de San Francisco, Santa Ana Tzacuala y Buena Vista, localidades que registraron incendios en los últimos cinco días.
El ayuntamiento de Acaxochitlán, a través de un comunicado anunció: “quien sea sorprendido provocando un incendio será consignado a las autoridades correspondientes” para responder por sus actos en contra del bienestar de la vida humana, de la fauna y flora.
Los delitos contra el ambiente, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, establece que incurrir en quemas con fines agropecuarios, será acreedor a una pena de uno a ocho años de prisión, así como una multa que va desde los 21 mil 714 pesos, hasta los 54 mil 285 pesos.