A pesar de que al menos tres municipios emitieron su convocatoria para incrementar su plantilla en el área de Seguridad Pública, son muy pocos los interesados en buscar la vacante.
Desde hace algunos años, las convocatorias tienen baja respuesta por los salarios y la rigurosidad de las evaluaciones; además de que una vez certificados los elementos con pruebas de control y confianza dejan sus trabajos para sumarse a otras corporaciones policiales como la estatal, y de otros municipios que ofrecen mejores salarios.
Actualmente, el municipio de Ixmiquilpan es uno de los que emitió convocatoria, pero de acuerdo con información del ayuntamiento la respuesta no es la esperada, principalmente por el examen de control y confianza que no todos lo aprueban, pero la convocatoria sigue abierta.
La entrega de documentación inició el 1 de abril y concluirá hasta el 7 de mayo, entre los beneficios que tendrán quienes se incorporen están: pago de capacitación, salario mensual neto de 15 mil pesos, tarjetas de vale de despensa, seguro de vida, uniforme, equipamiento, vacaciones y prima vacacional.
Cabe hacer mención que todos los municipios de la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda presentan déficit en cuanto al número de personal, esto de acuerdo con información ventilada en las pasadas reuniones Institucionales de Seguimiento de Acuerdos en Materia de Seguridad Pública Municipal.