Armando Azpeita Díaz, alcalde de San Salvador, pidió reconocer el trabajo de las autoridades auxiliares municipales, y tras la detención del secretario municipal, Diego N. pide a la autoridad procuradora de justicia entender cómo se toman las decisiones en el Valle del Mezquital.
Durante la inauguración de una pavimentación hidráulica en la comunidad de Cañada Grande, el edil detalló que en 2021, el pueblo de Xuchitlán decidió tomar la carretera e irse a Pachuca, en donde una persona perdió la vida. “En ese tiempo nuestro secretario municipal, que era muy joven todavía, el pueblo lo nombra para que esté al frente de los comisionados”, expresó.
Recordó que acusaron a un vecino de traidor por presuntamente proporcionar información sobre la manifestación a las autoridades, por lo que le impusieron una multa y lo expulsaron de la localidad. Por este hecho se presentó la denuncia que derivó en una carpeta de investigación y posteriormente la detención.
Azpeitia Díaz sostuvo una reunión con delegados, quienes le externaron que se sienten vulnerables, pues la comunidad decide las acciones que realizan y cuando lo hacen, hay consecuencias quién los defiende.
El alcalde informó que se reunió con el procurador encargado, a quien le confirmó que no está en contra de la ley, que se cumpla, “pero hay una cosa que sí tiene que entender, que nos entienda a los pueblos indígenas que a veces toman decisiones y empujan al que está enfrente, pudo ser cualquiera; entonces que entienda cómo tomamos decisiones, entiéndanos también como somos los del Valle del Mezquital”, destacó el alcalde.
Finalmente, expuso que el secretario salió libre, pero el proceso continúa.
Diego N. secretario general municipal de San Salvador, fue detenido el pasado jueves, en audiencia de control fue presentado, se le responsabiliza de cuatro delitos, entre estos privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos en 2021.