Municipios

Pide diputado a Sedagroh revisión de ganado vacuno en Valle de Tulancingo

El legislador señaló que debe realizar una revisión en la región para evitar la expansión de enfermedades entre animales.

La Sedagroh realizó una necropsia en una de las vacas que murió en Metepec y envió las pruebas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar los motivos de la muerte de los 15 bovinos.
21/02/2024 |19:17
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Tras la muerte de 15 vacas en Metepec, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh) que realice revisiones fitonasitarias del ganado en el Valle de Tulancingo.

El legislador destacó en los últimos días, se dejaron de comercializar aproximadamente 20 toneladas de carne de res en la región, en los municipios de Huasca, Metepec, Atotonilco El Grande y otros de la Sierra Otomí-Tepehua.

Durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles, recordó que la semana pasada se registró la muerte de reses en la comunidad de Palo Gordo, que ocasionó una serie de inquietudes sobre la posible amenaza de enfermedades en el ganado y a su vez el impacto en la salud de las personas al consumir los alimentos derivados de estos animales.

Indicó que la posible causa de muerte del ganado se debe a alimento proveniente de Veracruz y consideró necesario que las autoridades estatales realicen una revisión fitosanitaria para evitar la propagación de enfermedades en el ganado o alimento contaminado.

El legislador presentó una propuesta de exhorto para pedirle a la Sedagroh que haga estas inspecciones en la región del Valle de Tulancingo, para resguardar la salud del ganado, seguridad alimentaria de la población y el bienestar de las familias que dependen de la actividad ganadera.

La cría y producción de bovinos representa una fuente crucial de ingresos para numerosas familias hidalguenses. La comercialización de productos derivados de la ganadería, como la carne y la leche, se traduce en una importante actividad económica que representa el sustento de muchos hogares”, señaló.

En entrevista, Martínez Gómez declaró que las autoridades deben intensificar la vigilancia del ganado en otros puntos del Valle de Tulancingo y no solo Metepec, para evitar que la posible enfermedad se expanda.