Gabriel N, expresidente municipal de Tizayuca durante 2016 a 2022, solicitó a una jueza mayor tiempo para resolver su situación jurídica, así es que la audiencia se reanudará la mañana del sábado 6 de julio.
El exalcalde fue aprehendido el pasado domingo 30 de junio y ese mismo día fue presentado ante la juzgadora Karina Vértiz Marín.
Tras escuchar la formulación de imputación por hechos que la ley señala como peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, Gabriel N pidió a la jueza 144 horas para analizar el caso en conjunto con su defensa.
La audiencia continuaría este viernes a las 14:30 horas en la sala 6 de los Juzgados de Pachuca, incluso, simpatizantes del exalcalde llegaron al inmueble judicial situado en el bulevar Minero.
Sin embargo, defensa de Gabriel N volvió a solicitar tiempo, por lo que se estableció como nueva fecha el día de mañana a las 8:00 horas.
Será hasta entonces cuando la jueza determine un auto de vinculación a proceso en contra del expresidente municipal; o bien, si es que no hay elementos suficientes para presumir la comisión de los delitos, le dictaría libertad.
Gabriel N reapareció en la escena pública en el reciente proceso electoral porque buscaba la relección para el periodo de 2024 a 2028 abanderando la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo conformada por el PRI, PAN y PRD.
Con anterioridad, gobernó Tizayuca en dos ocasiones: de 2006 a 2009, así como de 2016 a 2022, en este último periodo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades financieras por más de 80 millones de pesos.