La última persona que vió con vida al señor Gabriel Ramírez Hernández fue Nemesio Salinas, subdelegado de la comunidad del Jaguey, lugar de donde es originario el hoy fallecido.

Según su testimonio, a Gabriel lo iban golpeando policías municipales cuando lo llevaban al área de retención primaria o galera, la cual, se encuentra al interior de la presidencia municipal de Nicolás Flores, eran cerca de las 16:00 horas del pasado 28 de octubre.

Aunque para la autoridad el joven murió por enfermedad, la familia acusa que fue golpeado; además no tienen certeza que el cadáver que les entregaron sea de Gabriel, pues no los dejaron reconocerlo antes de sepultarlo; por lo que exigen que el cuerpo sea exhumado para identificarlo y se le haga una necropsia.

De acuerdo con un video publicado a las 14:00 horas en Facebook, el 31 de octubre, la presidenta municipal, Marcela Isidro García, señaló que el 29 de octubre a las 22:14 de la noche, fue localizado sin vida a unas calles del ayuntamiento el señor Gabriel Ramírez durante un rondín de vigilancia que realizaban policías municipales, señalando como causa de muerte una úlcera estomacal, ocasionada por el alcohol.

“En mi calidad de presidente municipal me presento ante este bello municipio para realizar una aclaración de un supuesto hecho que circula en redes sociales, difamaciones y acusaciones totalmente falsas. Es con respecto. Al lamentable fallecimiento de un vecino de la localidad de Jaguey, en donde señalan como responsables a elementos de la seguridad pública de este municipio y así mismo al director de esta corporación del cual niego rotunda y categóricamente que así sea, es totalmente falso”, señaló Marcela Isidro García, Presidenta municipal de Nicolás Flores.

Piden exhumar cadáver de joven golpeado por policías | Foto: Cortesía
Piden exhumar cadáver de joven golpeado por policías | Foto: Cortesía

La familia junto con sus abogados, acudieron al juzgado cuarto de distrito, el pasado 1 de noviembre para interponer un amparo y pedir que se revisara el caso.

Días después fueron llamados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para iniciar una carpeta de investigación relacionada con actos de tortura y desaparición forzada, la cual será asignada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Tortura de la Procuraduría General del Estado.

La defensa también acudió a la Comisión Estatal de Búsque da de Personas (CBPEH) donde ya abrieron un expediente por la desaparición forzada de Gabriel Ramírez Hernández con folio único de búsqueda 18B1E8221-7D88 -4D0A-9EFB-BEC92994A9DD.

“En el caso de esta denuncia también señalamos como responsables al secretario Municipal de nombre Benito Elizalde, al Ministerio Público que supuestamente dictaminó en la causa de la muerte del señor Gabriel Ramírez Hernández, por un úlcera péptica y también estamos señalando como responsable en la denuncia a los elementos de la Policía Municipal  de Nicolás Flores que hayan estado involucrados en el traslado de cadáveres".

Piden exhumar cadáver de joven golpeado por policías | Foto: Cortesía
Piden exhumar cadáver de joven golpeado por policías | Foto: Cortesía

Por lo que legalmente el señor Gabriel Ramírez, no está muerto, sino desaparecido  y las investigaciones comenzarán a realizarse para deslindar responsabilidades.

Como se recordará tras la muerte de Gabriel, la autoridad entregó el cuerpo del hombre emplayado en plástico por lo que fue imposible que pudieran identificarlo y fue sepultado por sus familiares sin esclarecer su identidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS