Municipios

Piden mejoras para escuela de comunidad indígena de Tecozautla

Padres y madres de familia denunciaron que los baños están “en pésimas condiciones”

La CEDSPI informó que personal de la dirección de Atención a Pueblos Indígenas recibió a los padres y maestros de la comunidad de Tzidejhé para atender su solicitud, así como para dar acompañamiento, pero antes las autoridades educativas de Hidalgo I Foto: Lorena Rosas
13/06/2024 |20:13
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Rehabilitar y mejorar la infraestructura de la secundaria situada en la comunidad indígena de Tzidejhé en el municipio de Tecozautla, es un pendiente que data de cinco años atrás.

Así lo denunciaron un grupo de 50 padres y madres de familia que la mañana del jueves acudieron a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), situada en Pachuca.

En entrevista, Jaime Rodríguez, delegado de esta localidad situada a 130 kilómetros de la capital del estado, precisó que a través de la CEDSPI los padres buscan gestionar el equipamiento de los sanitarios de la Telesecundaria 306 que se encuentran en “pésimas condiciones”, dijo.

La CEDSPI informó que personal de la dirección de Atención a Pueblos Indígenas recibió a los padres y maestros de la comunidad de Tzidejhé para atender su solicitud, así como para dar acompañamiento, pero antes las autoridades educativas de Hidalgo I Foto: Lorena Rosas

La institución educativa tiene la capacidad de albergar a 80 alumnos, pero la falta de infraestructura adecuada en los baños es desde 2019.

Desde entonces, las madres de familia intentaron resolver la problemática mediante el acercamiento con la administración municipal de Tecozautla, así como con autoridades estatales e incluso de índole federal para exponer la problemática

Sin embargo, el delegado consideró que no han obtenido respuesta y que lo “único que hacen es evadir”. Con la reciente visita a la Comisión de Pueblos Indígenas prevén obtener una solución.


“Ya estamos hartos, ¿cómo es posible?, la educación es una base prioritaria, pero estamos alejados de todos estos derechos que le tocan a un ciudadano”, finalizó.


Por su parte, la CEDSPI informó que personal de la dirección de Atención a Pueblos Indígenas recibió a los padres y maestros de la comunidad de Tzidejhé para atender su solicitud, así como para dar acompañamiento, pero antes las autoridades educativas de Hidalgo.

Desde febrero de 2024, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), informó que en existen escuelas para atención prioritaria por fallas en su estructura.

Dichas instituciones forman parte de un universo de 7 mil 200 de nivel básico en el estado; de las cuales, el 70 por ciento requieren de una intervención; es decir, alrededor de 5 mil 500, de estas, 250 son de clasificación prioritaria.