Este jueves familiares de pacientes que viven inclemencias del tiempo fuera del Hospital General de Tulancingo (HGT), por lo que se pide modifiquen sus normativas para tener acceso a las salas de espera durante la noche.
"Anoche hacía mucho frío y no nos querían dejar pasar, hasta que les exigimos que no nos dejaran entrar, solo así pudimos entrar, pero tuvimos que exigirlo", detallaron.
Consideraron injusto que se sigan aplicando las estrategias impuestas durante el Covid-19, debido a que no hay espacios cercanos al nosocomio para poder alojarse y no todos cuentan con un coche para estar en él.
Recriminaron que las autoridades de salud sean tan poco humanitarias y que hasta se les condicione entrar a los sanitarios, además de que no cuentan con los medicamentos que se requieren para tratamientos, incluso niegan el servicio por no contar con especialistas.
Los inconformes pidieron a las autoridades se trabaje en la construcción de un espacio que les permita pernoctar, debido de que muchos hospitalizados no son de la región y tendrían que trasladarse hasta seis horas diarias, en tanto reciben a su paciente recuperado.
En agosto de este año, el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, propuso en reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) se creara una proyecto para la construcción de un albergue temporal, debido a que el HGT cuenta con espacio suficiente.
En su propuesta, exhortó a homólogos de los municipios de la región para hacer realidad dicho refugio, siendo la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) la que coordinara los trabajos y presentara el proyecto, con el fin de que financiera y operativamente les alcanzara a las alcaldías sufragar lo necesario.
Hasta la fecha, de esta iniciativa no se ha tenido respuesta, al menos de conocer si es factible y operable.