La escasez de lluvia ha generado la pérdida total de la siembra de maíz en cultivos de temporal, ubicados en el ejido de La Lagunilla, perteneciente a Tulancingo; zona que es considerada privilegiada por estar cerca de bosque y tiende a predominar la humedad.

En un recorrido por el ejido, el presidente comisariado, Teófilo Duarte Pineda, dio a conocer a que, tanto la siembra del mes de marzo como la de junio, se perdieron ante la falta de lluvia, la cual, dijo, es provocada por la deforestación desmedida que vive el país.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira
  • "El daño que estamos viviendo ahora, es superior al del huracán Grace (...) no vamos a cosechar ni el 10 por ciento, creo que ni para forraje va a servir el sacate" detalló.

Explicó que el padrón de ejidatarios en La Lagunilla es de 210, quienes siembran cebada, trigo, frijol, haba y apostaron por la siembra de maíz en el 90 por ciento de sus parcelas; ante la pérdida, no recibirán ganancia de su cosecha, calculada de 15 a 20 mil pesos por hectárea.

Los ejidatarios expusieron que aprovechan los recursos que la naturaleza provee, pero también, cuidan de ella, como el área común que decidieron proteger de 28 hectáreas en las que sembraron 10 mil árboles en el 2006, de los cuales, el 40 por ciento presentan plaga de descortezadores, y pese a ya haber notificado a la SEMARNATH), no han tenido respuesta, por lo que el problema sigue prevaleciendo.

Con lo que respecta a la zona de embalse en el que se captaban un promedio de 50 mil metros cúbicos de agua y que se compartía con ejidatarios de Acatlán, luce completamente seca.

  • "Esta presa la utilizábamos para darle de beber a nuestro ganado y nos ayudaba a conservar nuestros árboles que tienen más de 150 años de vida y que dan bellotas y toronjas" explico.

El comisariado, Teófilo Duarte, señaló que ha cambiado las características que predominaban en las estaciones del año, por lo que el productor se encuentra en la incertidumbre de lo que sí le dará resultado.

  • "Tenemos que apostar por la reforestación, tanto cambio climático solo es una advertencia de lo que estamos dejando de hacer" finalizó.
Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira
Google News

TEMAS RELACIONADOS