Los productores tienen cultivos de maíz y frijol se encuentran preocupados por la plaga del gusano cogollero que ataca el maíz, mientras que la mosca blanca está invadiendo hortalizas y frijol, así lo informó Eleodoro Castellanos Jiménez, coordinador del proyecto Manetflix sanitario.

El coordinador de producción para el bienestar de maíz y frijol indicó que están atendiendo 49 municipios del estado de Hidalgo del sistema de riego y temporal, en la atención de plagas.

En entrevista, explicó que en la región y en la entidad están trabajando en el control del gusano cogollero que permea en las siembras maíz, y para cuya atención se utiliza el control biológico como un método nuevo para mitigar este tipo de plagas. Sin embargo, en caso de que persista la plaga se utiliza un control químico con productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"El gusano cogollero se alimenta de maíz, de granos pequeños, soya, pimiento y tomate. El daño ocurre cuando la larva perfora las flores y frutas y se hospeda en la planta. Se alimenta dentro de la planta, las larvas también pueden alimentarse de las hojas de las plantas hospederas", indico Castellanos Jiménez.

Plaga de gusano cogollero y mosca blanca preocupa a productores | Imagen ilustrativa
Plaga de gusano cogollero y mosca blanca preocupa a productores | Imagen ilustrativa

El coordinador explicó que de igual forma están atendiendo la plaga de la mosca blanca que ataca principalmente las hortalizas y el frijol, y ya están liberando un agente de control para contrarrestar el daño de la plaga.

"Cuando una planta es atacada por la mosca blanca, comienza a ponerse amarillenta ya que la mosca succiona la sabía del tallo y esto genera que la planta enferme", describió.

Eleodoro Castellanos agregó que la mosca blanca pertenece a la familia de los aleurodidós, se tiene conocimiento que hay más de mil 500 especies de moscas blancas. Los adultos miden de 1 a 1.5 mm con un cuerpo de color amarillo pálido y un par de alas blancas. Tienen un aparato bucal picador-chupador muy versátil lo que les permite a algunas especies alimentarse de más de 500 especies de plantas distintas

Google News

TEMAS RELACIONADOS