Más Información
Un total de seis sabinos han sido plantados en las inmediaciones del emblemático árbol Sabino en Zimapán, el cual desde hace años autoridades y pobladores están luchando para que no se seque.
Los ejemplares plantados, tres en julio y tres en este mes, fueron traídos de Xochimilco, informaron pobladores, quienes agregaron que hace un par de años se llevaron semillas del “sabino” para su germinación con la finalidad de obtener nuevos árboles y cuando estos tuvieran el tamaño adecuado los traerían al municipio para su replante.
Desde 2019, autoridades y población han realizado diversas acciones para rescatar al sabino, el cual tiene más de 800 años de edad y es uno de los más grandes de la República. El majestuoso árbol también llamado ciprés Moctezuma se encuentra en la avenida Centenario.
Como parte de las acciones que han realizado es que en 2019 se le hizo una tomografía, informó en ese entonces el exalcalde Erick Marte Rivera Villanueva, el cual fue gestionado ante Conafor y tuvo un costo de alrededor de 300 mil pesos.
Añadió que el Sabino nació ahí porque circulaba mucha agua, luego se comenzó a regar con agua del manantial, pero por la sequía el líquido disminuyó y se implementaron otros mecanismos.
También se conformó un comité denominado “Rescatando Nuestro Sabino” el cual actualmente es presidido por Vicente Beltrán Hinojosa, quien entre otras acciones hace algunos meses solicitó apoyo al alcalde Alan Rivera Villanueva para complementar el abastecimiento de agua para el Sabino, esto mediante una toma de agua especialmente al árbol, del nuevo sistema de agua.
De la misma manera, en marzo pasado realizaron un baile con causa y lo recaudado fue para el rescate del Sabino, así como donaciones de pipas de agua. Previamente, instalaron un sistema de bombeo.
En 1993 el Sabino fue nombrado por el Instituto Nacional de Ecología, como el único árbol notable del estado, la justificación del registro es que fue usado, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana.