Un grupo de vecinos de la comunidad de La Estancia, en Chilcuautla, se manifestaron de manera pacífica para pedir una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar, sobre un problema agrario que tiene 16 años y ha ocasionado el fallecimiento de dos vecinos de esa localidad.
Los pobladores colocaron plásticos con las leyendas: “Estancia Chilcuautla es pequeña propiedad” y “Señor gobernador alto a la invasión de predios de la Estancia por el balneario EcoAlberto”.
En breve entrevista con medios de comunicación informaron que son 70 hectáreas las invadidas de 18 propietarios, quienes dijeron tener las escrituras, dichos terrenos aseguraron son pequeña propiedad.
Y es que expusieron que por ese conflicto dos personas fueron privadas de la vida, uno de ellos el ex alcalde de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada en septiembre de 2010 y en julio de 2019 otro vecino perdió la vida, se encontraba trabajando su tierra en su tractor, ambos por impacto de arma de fuego.
Del conflicto ya hay un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en julio de 2011, el cual determina los límites territoriales de ambos municipios, el cual no se ha cumplido.
Es por ello que este martes aprovecharon la visita del mandatario estatal a esa comunidad para solicitarle audiencia y que se dé cumplimiento al decreto 17.