Vecinos de la comunidad de Huitzila, en el municipio de Tizayuca, se reunieron en el pozo de agua de esta localidad, para pedir a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), tome posesión del predio y oficinas administrativas. Sin embargo, otro grupo minoritario se opone.

En lugar que se encuentra resguardado por alrededor de siete patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca, asistió personal de la Comisión de agua, junto con el director Rodolfo Rodríguez Rivero, a quien se le señalaron las versiones de cada grupo y las motivaciones.

Se indicó que habrá una mesa de trabajo entre la directiva del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila (CAACH), con la CAAMTH para lograr acuerdos, pues no se puede realizar este cambio de manera unilateral.

Foto: Especial
Foto: Especial

Este pozo de agua y oficinas administrativas son autónomas del municipio, así como las de la localidad de Tepojaco, donde particulares realizan el cobro del servicio; sin embargo en los últimos años, el mal manejo de las finanzas generó que vecinos busquen destituir a Israel Uribe Tapia, quien actualmente se encuentra al frente de este órgano autónomo de suministro de agua.

La CAAMTH busca tomar posesión de este pozo, así como de las instalaciones, por petición de varios vecinos, quienes piden una mayor organización, para poder contar con el servicio de agua y poder realizar los pagos correspondientes.

Se informó que el Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila actualmente tiene una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta no se ha logrado saldar con el pago de los recibos del agua potable.

En consecuencia, se realizan cortes de luz y el suministro falla para la población de esta localidad, pues en los últimos meses enfrentan la irregularidad del servicio y se les exigen pagos puntuales.

Google News