Más Información
Tras más de dos horas de caminata y tres de diálogo, pobladores que arribaron a Pachuca procedentes del Valle del Mezquital llegaron a acuerdos con autoridades de Hidalgo sobre la regularización y escrituración de sus predios.
La mañana del martes alrededor de 700 habitantes de diferentes comunidades de Ixmiquilpan se dirigían en autobuses hacia Pachuca; sin embargo, fueron interceptados por policías estatales a la altura del bulevar Santa Catarina, aún municipio de San Agustín Tlaxiaca para impedir el paso.
Ante la falta de diálogo con Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno, quien acudió al lugar, los quejosos decidieron caminar hasta el Palacio de Gobierno, trayecto que duró más de dos horas, pero al llegar a las 13:00 horas encontraron cerrados todos los accesos, causándoles molestia.

Luego de casi una hora de intentar dialogar con dos representantes del gobierno, además de algunos conatos de bronca por el cierre de las rejas del jardín de los Hombres Ilustres que les impedían el acceso, hasta las 13:50 horas ingresó una comisión de 10 personas integrada por delegados de distintas comunidades.
Autoridades federales y estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna participaron en una mesa de diálogo con representantes comunitarios y establecieron una ruta de trabajo para la solución del conflicto. Tras casi tres horas de reunión, los quejosos abandonaron la plaza Juárez a las 16:50 horas.
Entre los acuerdos destacan que el 7 de marzo autoridades competentes en el tema acudirán a la zona para evaluar la viabilidad del proceso de regularización; y la Coordinación General Jurídica estatal analizará la información para dar continuidad al trámite para la certeza jurídica de predios.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.