Alcaldes de Tula, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Atotonilco de Tula y Atitalaquia fueron informados de los resultados del Estudio Técnico Justificativo para declarar Zona de Restauración Ecológica, área de influencia de la presa Endhó, que expuso la grave contaminación en la Región de Tula.
Durante la reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) se informó que la restauración ecológica tendrá que ser coordinada, y se tendrá que colaborar en el proyecto que se integrará para ser aprobado por la federación.
Los ediles Elías Castillo de Tepetitlán, Jaime Pérez de Tlaxcopan, informaron que se abordó la grave contaminación en la Región de Tula y la necesidad de una restauración ecológica urgente para los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Expuso que la transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá continuidad para recuperar de aire, suelo, agua, flora y fauna, así como la prevención de enfermedades asociadas a la contaminación, serán una realidad en esta región del estado de Hidalgo.
Los principales focos críticos identificados son el Río Tula y la Presa Endhó, por la carga de contaminantes que presentan
El foro es un trabajo previo a la declaratoria de emergencia mediante una actividad participativa que considere todas las necesidades ambientales de la región y las diversas problemáticas que presenta.