Habitantes de la comunidad de Tecacahuaco de la demarcación Atlapexco, descubrieron lo que podría ser vestigios de una pirámide cuando realizaban una excavación para una obra. Y no es el único municipio donde se han localizado vestigios arqueológicos en Yahualica y Huejutla se tienen antecedentes.
Los vecinos de ese sector poblacional detuvieron la obra para solicitar la presencia del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) que resguardarán el lugar y poder seguir explorando, pues los pobladores tienen interés en saber a qué cultura perteneció.
En la Huasteca hidalguense, ya se han encontrado algunos vestigios arqueológicos como pirámides, tal es el caso de Yahualica, Huejutla en la localidad de Ecuatitla.
Desafortunadamente, en estos municipios no le dan importancia a este tipo de descubrimientos, como es el caso de la localidad de Tlalchiyahualica, en donde a la orilla de la carretera se encontraron dos pirámides y una de ella fue destruida para construir un edificio; incluso cuando construyeron la carretera, en todo ese rumbo hallaron más vestigios de las cuales también fueron destruidas para abrir paso a la vialidad.
En Huejutla, las tres pirámides situadas en la localidad Ecuatitla, fueron destruidas dos de ellas casi en su totalidad, con el objetivo de ocupar la piedra para venderla; sin embargo, el sitio ya quedó resguardado por el (INAH).
En terrenos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 5 de Huejutla (CBTa), también fueron encontrados los restos de pirámides y que ha hasta el momento poco se sabe de ellas.
El municipio de Yahualica cuenta con un museo en dónde se exhiben alrededor de 300 piezas arqueológicas, que han sido localizadas en excavaciones cuando construyeron casas, entre ellas el falo de la fertilidad que fue llevado al museo de la Ciudad de México (CDMX), y que al no retornarlo al municipio se pretender traer una réplica al museo local.
Te puede interesar: En Yahualica pretenden traer réplica del "Tepolli o falo" Dios de fertilidad
En el año 2022 habitantes de la comunidad de San Isidro que realizaban una construcción en un predio particular localizaron lo que parecían restos de una pirámide, pues una gran cantidad de piedras bien acomodadas se lograban apreciar.
Se trataba de una pila de piedras de alrededor de 20 metros de largo por dos metros de ancho; sin embargo, los pobladores no informaron al (INAH) y continuaron con la construcción, hoy se encuentra una barda en esa zona.