Más Información
La gente de Zimapán está unida, van a agotar el diálogo y seguirán tocando puertas, respecto a las peticiones que realizan en el tema del agua, pues buscarán que su voz sea escuchada incluso por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Así lo señaló Alan Rivera Villanueva, quien externó que la petición de los zimapenses es que le pongan atención al municipio y sobre todo que conozcan el antecedente y la historia de lo que ha pasado en nuestro municipio.
“Si ilustramos a todos como está la situación real y llega a oídos del presidente de la República yo creo que va a buscar que a Zimapán le den lo justo”, dijo.
Expresó que el pueblo de Zimapán está enojado porque el estado de Querétaro dispone de gran cantidad de agua “no es que sea egoísta, pero es injusto”, e informó que la entidad queretana ya recibe mil 800 litros de agua por segundo.
Y el descontento es porque el municipio no tiene ningún beneficio y ha sido olvidado. “Sobre todo porque en 2011 y 2012 se firmó un convenio que involucra la construcción de una planta potabilizadora del sistema El Infiernillo, el cual beneficiaría a 45 comunidades de las 84 que tiene el municipio, pero no ha funcionado” expuso Rivera Villanueva.
Junto con los pobladores, el cabildo acudió a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pedir que se rehabilite la planta potabilizadora para que funcione en su totalidad y que se cumplan con todos los acuerdos porque ya están pensando en un Acueducto III, cuando no se cumplieron los acuerdos del Acueducto II.
El edil recordó que durante el desbordamiento del río Tula, ocurrido en septiembre de 2021, hubo afectaciones en Zimapán; sin embargo, no fueron considerados en la declaratoria. “Llegó toda el agua y desechos a Zimapán, pero nadie nos ayudó. Quienes limpiaron y sanearon fueron los ciudadanos. Se llevó caminos y sistemas de riego”.
El municipio ha hecho lo propio en el tema del agua, ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de las comunidades, quienes han planteado la problemática que tienen, así como su posible solución, pues se logró la perforación de dos pozos con éxito para ofrecer agua a la población.