Debido a que falta casi la mitad de los paquetes electorales del municipio de Cuautepec de Hinojosa, existe la posibilidad de nulidad de la elección de este municipio, consideró Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con base en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Jorge Hernández Araus de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el ganador con el 40 por ciento de los votos, es decir, 6 mil 178.

Sin embargo, el PREP en su listado indica que no existen actas de escrutinio en 29 mesas directivas de casilla pertenecientes a las secciones electorales 257, 258, 259, 261, 262, 263, 265, 266, 267, 269, 270, 272, 273, 274 y 275; mientras que en otras dos casillas se indica que el acta es ilegible.

Al respecto, Dalia Fernández Sánchez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que tienen fotos de las actas de escrutinio de los paquetes electorales que hacen falta. Enfatizó en que Cuautepec ya decidió a través de la alta participación de la población.

“Desde la mañana del miércoles solicitamos un informe para saber el estatus de los paquetes electorales, si se cae en el supuesto de nulidad se tendrá que actuar en consecuencia, pero ahora el punto medular es saber cuántos paquetes hay”, dijo.

Entre las localidades que se quedaron sin paquetes electorales están: Guadalupe Victoria, Santa Elena, Santa María Nativitas y Texcaltepec.
Entre las localidades que se quedaron sin paquetes electorales están: Guadalupe Victoria, Santa Elena, Santa María Nativitas y Texcaltepec.

Por otro lado, los consejeros Guillermo Corrales Galván y Alfredo Alcalá Montaño, solicitaron a los representantes de los partidos políticos que instruyan a sus representantes ante los consejos distritales para que permitan el desarrollo de las sesiones especiales de cómputo de los votos.

“Es el proceso para hacer oficial los resultados de las elecciones, la ciudadanía ya tomó una decisión. Donde se tenga que hacer recuentos, se hará. Y si hay quienes no estén de acuerdo con los resultados, tendrán que impugnar, pero no puede haber litigio sin que se realicen las sesiones de cómputos”, dijo Guillermo Corrales.

Mientras que Alfredo Alcalá señaló que la campaña y la jornada electoral ya finalizaron. “Que se permita el conteo de votos, ya vendrá otra etapa (la de impugnación” pero ahora se tiene que respetar el voto de la ciudadanía”, expresó.

Durante la misma sesión del Consejo General, PVEM y Morena exhortaron al IEEH a garantizar la seguridad de los consejos distritales como el ubicado en Ixmiquilpan donde simpatizantes del Partido del Trabajo han amedrentado a los representantes partidistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS