Luego de que cinco funcionarios del gobierno municipal de Acaxochitlán fueron inscritos sin su consentimiento en la planilla para la renovación del ayuntamiento por parte del Partido del Trabajo (PT), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales local ya realiza las investigaciones por el presunto delito de falsificación de documentos personales y firmas de los involucrados.
De acuerdo con Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la fiscalía que depende de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la denuncia se encuentra en la etapa de integración y ya notificaron al ayuntamiento de Acaxochitlán y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para determinar si hubo uso ilícito de documentos oficiales como la credencial de elector.
De confirmarse el delito, la PGJEH contemplan una sanción de dos a nueve años de prisión y de 200 a 400 días de multa, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Mientras que en materia electoral, se precisa que se podría ordenar la cancelación del registro de la planilla.
"La investigación para reunir los elementos de prueba está avanzada y en su momento vamos a solicitar a la Dirección de Servicios Periciales para verificar si en efecto hubo falsificación de firmas y documentos de los funcionarios que interpusieron la denuncia", explicó la fiscal.
Nota relacionada: Funcionarios de Acaxochitlán fueron registrados en planilla del PT de manera ilegal
Alertó de que se trata de un asunto delicado debido a que la denuncia indica que un funcionario utilizó indebidamente los datos personales de trabajadores de un gobierno municipal para favorecer a un partido político; " es una situación reprobable y se tiene que sancionar", dijo Rodríguez López.
El pasado 15 de abril, cinco funcionarios del gobierno municipal de Acaxochitlán, presidido por el alcalde Erik Carbajal Romo, denunciaron que fueron inscritos sin su consentimiento en la planilla del Partido del Trabajo (PT) para competir en la renovación del ayuntamiento.
Luis Enrique Rosas Diaz, representante legal de los afectados, explicó que los servidores públicos nunca participaron en el proceso interno de selección de candidatos del instituto político que los pretendía inscribir, por lo que se sintieron afectados.