Tanto la corporación policiaca como los funcionarios de la administración pública de Tulancingo cuentan con dos seguros; uno por cien mil pesos y otro por 30 mil pesos, que cubren gastos médicos y de servicios funerarios, respectivamente.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO. Rafael Guerrero, secretario de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, dio a conocer que los elementos de la policía municipal, adicionalmente, cuentan con un tercer seguro que está incluido con cada una de las unidades vehiculares con las que cuenta la corporación, y es para cobertura de accidentes.
Expresó que durante la presente administración, se ha buscado la dotación del mayor número de garantías para los elementos policiacos, con la finalidad de que su desempeño en favor de la ciudadanía sea acorde a las necesidades.
Tras la reciente pérdida de un oficial de la corporación policiaca en Tulancingo, quien se encontraba en operativo y murió tras caer de una patrulla, el secretario de seguridad expuso que todos los elementos reciben capacitación para procurar su bienestar y el de sus compañeros, además de recibir asesoría en táctica policial y derechos humanos.
Indicó que el elemento policiaco falleció tras las lesiones ocasionadas durante el operativo por lo que le corresponden los seguros con los que cuenta el personal para su familia.
Rafael Guerrero expuso que los elementos policiacos, en su mayoría, oscilan entre los 24 a 50 años de edad, quienes cuentan con la acreditación de los exámenes de control y confianza, además de recibir capacitación de protocolos y atención a la ciudadanía.
Durante diciembre, dijo, se han realizado 164 detenciones por faltas administrativas y dos puestas a disposición por robo de vehículo y receptación.