Elementos de Seguridad Pública del municipio de Chilcuautla, externaron su inconformidad por un presunto acoso laboral y abuso de autoridad por parte de la alcaldesa Gabriela Escamilla López así como del director de la corporación, Raúl Chávez.
Los policías también mencionaron que no se ha cumplido la mejora de sus percepciones mensuales, pese a que les habían mencionado la entrega de un bono mensual.
Además, de que les pidieron firmar su renuncia de manera “voluntaria”; en dicha reunión donde se realizó la firma no les permitieron el ingreso con sus teléfonos celulares; los policías aseguran que para realizar su trabajo tienen que comprar con su propio dinero materiales de oficina que necesitan; ante estas situaciones algunos elementos se han dado de baja.
Un dato a destacar es que en todos los municipios del Valle del Mezquital existe déficit de elementos de seguridad pública, lo cual se evidenció en la reunión interinstitucional regional realizada en Ixmiquilpan en febrero pasado.
En el caso de Chilcuautla, se dio a conocer que el municipio contaba con 22 elementos policiacos, de los cuales solo uno contaba con el Certificado Único Policial (CUP) y no formaba parte del Mando Coordinado.
Tras darse a conocer de manera pública la situación que prevalece en cada uno de los municipios, algunos exalcaldes emitieron convocatoria para ampliar la plantilla, uno de ellos, Chilcuautla, quien lo hizo en abril pasado.
La presente administración municipal no ha emitido convocatoria para aumentar el número de elementos policiacos; otros municipios de la región, como Ixmiquilpan, ya emitieron convocatoria para policías de nuevo ingreso.
El Universal Hidalgo ha acudido a la presidencia municipal de Chilcuautla para conocer los detalles sobre diversos temas del municipio; sin embargo, no ha logrado encontrar a la alcaldesa.