Más Información
En el municipio de Huejutla, incorporado al mando único estatal, cuenta con 128 elementos policiacos y la fuerza pública en su totalidad son 184. Actualmente se cuenta con 56 vacantes debido a la deserción de uniformados por los salarios raquíticos que perciben, así como por la falta de seguridad social, señaló el alcalde Daniel Andrade Zurutuza.
Los elementos de Seguridad Pública en caso de enfermedad o sus familiares tienen que atenderse en clínicas particulares, así se dio a conocer durante la reunión del Fortamun, presidida por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, y Salvador Cruz Nery, secretarios de Seguridad Pública del estado.
Andrade Zurutuza en su informe mencionó que, todos los uniformados han aprobado el examen de control y confianza, además que 55 elementos cuentan con el CUP, 28 en proceso y 6 inscritos, 104 elementos con portación de arma, el 100 por ciento apto para ser el primer respondiente, 30 unidades en servicio, 8 en mantenimiento y se está valorando con una empresa para asegurar a los 128 elementos municipales.
Agregó que el comisario Leonilo Rodríguez cuenta con un salario de 30 mil pesos mensuales, aún cuando un grupo denominado "amigos de Huejutla" realizan el trabajo al detener a personas que se dedican a delinquir.
El salario de un suboficial es de 18 mil pesos mensuales, 15 mil 200 para un policía primero, 15, 600 para el policía segundo, 11 mil 600 para el policía tercero y 9 mil 700 percibe el policía base, 4 mil 750 pesos por quincena.
Olivares Reyna dijo que, la seguridad pública se ha descuidado totalmente y no se refirió al anterior sexenio. Indicó que pareciera que sólo hay dos posibilidades como causa, una que esperemos que sea extriipada que es la complicidad que existe con delincuentes, y la otra, la falta de capacidad para aplicar bien los recursos de los programas para la seguridad.
Durante la reunión con secretarios de Seguridad Pública de los municipios de la huasteca, la mayoría fueron exhibidos por deficiencias que enfrentan.