Al menos 27 policías de Seguridad Pública Municipal de Yahualica realizan paro de labores en exigencia de mejoras laborales, además piden la reinstalación de Marcos Lechuga Montiel, director de la corporación policiaca quien fue despedido, presuntamente, de forma injustificada.
El paro de labores dio inicio la madrugada de este jueves 14 de diciembre, cuando los uniformados policiacos colocaron pancartas en la entrada de la alcaldía impidiendo el ingreso del alcalde y de los empleados municipales.
De acuerdo con la información recabada, el director de la corporación Marcos Lechuga fue despedido por constantes quejas de prepotencia, pero los uniformados se inconformaron por la decisión.
El personal que colabora en la corporación defendió que esto no era así, y ahora exigen que sea reubicado en el encargo.
Sobre las mejoras laborales que exigen, se destacó que la corporación policiaca, en este municipio, solo cuentan con un uniforme y una patrulla para vigilar 20 comunidades con las que cuenta la demarcación.
“Que el presidente cumpla lo prometido al personal de Seguridad Pública”, exigen los policías en sus pancartas.
Los manifestantes mantuvieron un diálogo con el alcalde Senón Navarro Morales, pero no alcanzaron acuerdos, por lo que el edil, entró de forma violenta con cinco empleados de Protección Civil rompiendo las cartulinas que los policías habían colocado.
Los inconformes señalaron que para comprar uniformes y patrullas no tiene recurso, pero para comprar camioneta de medio millón de pesos sí.
En el acercamiento que se realizó entre los policías y el alcalde se les indicó que debido a que el municipio es Mando Coordinado, ya se le notificó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) para que se determine la situación sobre este encargo en el municipio.
En tanto, los policías le destacaron la necesidad de contar con uniformes, equipamiento y patrullas, pues trabajan con lo mínimo para realizar una de las actividades más importantes en el municipio que es mantener la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que el edil es uno de los mejor pagados en la entidad, pues su sueldo es superior incluso al del gobernador estatal.